https://www.cwo.es/

Cómo ser un freelancer y no morir en el intento. Guía para triunfar como profesional por cuenta propia

Cómo ser un freelancer

En la niñez, todo el mundo se ve obligado a responder a la misma pregunta una y otra vez: “¿qué quieres ser de mayor?”. Algunos dicen que astronauta, otros que actor de cine… ¡En la infancia todo es posible!

Conforme se va creciendo y, para bien o para mal, poniendo los pies en la tierra, las respuestas van cambiando. De hecho, el sistema académico está diseñado para que los jóvenes se orienten a ciertas carreras profesionales concretas.

No obstante, hoy en día todo ha cambiado. Han surgido nuevas oportunidades como ser un freelancer y es el momento de aprovecharlas.

Por eso, respondiendo a nuestro espíritu emprendedor, te traemos una guía para que te conviertas en un profesional de éxito por cuenta propia.

Pasos para convertirte en un freelance de éxito

Los freelances son personas que se han abierto su propio camino laboral. Que no tienen más jefes que ellos mismos y que su horario lo determina la alarma de su móvil.

Observando a los trabajadores por cuenta propia de nuestra oficina, hemos encontrado ciertas características comunes.

Puede que no haya una respuesta única de cómo ser un freelancer. Sin embargo, aquí te dejamos algunos consejos que creemos que te serán de utilidad.

  • Sé la mejor versión de ti mismo. Vale más el “qué sabes hacer” que cualquier título que puedas tener. Haz que tu destreza laboral sea impecable y, además, pule tu personalidad al detalle. El objetivo es que generes confianza en tus clientes.
  • Crea un perfil competitivo en internet. Internet es un océano de oportunidades para los freelances. Crea un perfil destacado en redes sociales, bien sea LinkedIn, Instagram o cualquier otra plataforma. ¡Son tu mejor carta de presentación!
  • Atiende a cada cliente de forma personalizada. Las personas que contratan un freelance lo hacen con las expectativas de tener a alguien a su entera disposición. Tenlo muy presente, ofreciendo una atención personalizada a cada cliente.
  • No dejes de superarte. Quedarse quieto en el mundo freelance es enemigo del éxito. Más todavía en estos tiempos de innovación tecnológica. No dejes de aprender y rema con fuerza para superar nuevos retos a diario. Es el único modo de crecer laboralmente.
  • La importancia de la responsabilidad. Puede que los trabajadores autónomos no tengan horarios ni jefes. Pero esto nada tiene que ver con quedar exentos de responsabilidades. Asegúrate de seguir una rutina eficiente y cumple con tus tareas pendientes en tiempo y forma.
Freelancer trabajando
Freelancer trabajando

Plataformas para darte a conocer

Antes comentábamos que una de las claves sobre cómo ser un freelancer es tener un buen perfil en internet. Concretamente en las redes sociales.

No obstante, es importante destacar que ya hay plataformas online orientadas a este tipo de profesionales. Unos espacios web en los que interactuarás con reclutadores para que contraten tus servicios.

Algunas de las más destacadas son Freelancer, Fiverr y Workana. ¡Crea una cuenta competitiva en todas ellas!

Tendencias en el mundo freelance

En este punto, quizás te estés haciendo la pregunta que todo profesional se hace a lo largo de su vida. Es más, se trata de la misma incógnita que te planteaban en la niñez.

“¿A qué me puedo dedicar?”

No hay nada que te podamos decir al respecto. Todo depende de tus pasiones personales y de tus objetivos laborales.

Sin embargo, sí podemos hablar de las principales tendencias en el mundo freelance. Y si, la mayoría de ellas se basan en el entorno web.

Hoy en día abundan freelances de programación, diseño gráfico, diseño UX/UI y desarrollo web.

También en el sector del marketing digital, como es el caso de los redactores de contenido o los expertos en SEO.

O, por supuesto, los especialistas en el procesamiento de datos, como es el caso de los Data Scientists.

Ahora bien, estos ejemplos de freelance son solo eso: ejemplos. Tú eres el único que determina los límites de tus sueños. ¡Elige tu especialidad y ponte manos a la obra!

Diferencia entre freelance y autónomo

La palabra freelancer es molona, “cool” y moderna. Nada que ver con el término autónomo, que suele asociarse más bien a un quebradero de cabeza.

En este orden de ideas, lamentamos decirte que no existe ninguna diferencia entre freelance y autónomo. Son dos palabras para un mismo puesto.

Es más, las autoridades españolas no reconocen legalmente el anglicismo freelancer. Sino que siguen hablando de autónomos.

Así que, si quieres ser un trabajador por cuenta propia, lo más probable es que te toque pasar a formar parte de dicho colectivo.

¿Tengo que darme de alta como autónomo?

Por norma general, sí. Si eres freelancer significa que eres autónomo y, por ende, que te debes dar de alta como tal.

Puesto que esto supone empezar a abonar impuestos como el IRPF o incluir la cuota de autónomos a los presupuestos mensuales, hay mucha gente que intenta librarse.

Sin embargo, siempre y cuando tus ingresos superen el SMI, no te quedará más remedio. De lo contrario, podrías sufrir severas multas por parte de Hacienda.

De hecho, lo más habitual es que tus clientes esperen que lo seas. Ya que las facturas que emitas son generalmente desgravables por su parte.

Freenlancer trabajando con-su-ordenador
Freenlancer trabajando con-su-ordenador

Desarrolla tu carrera profesional en un coworking

Una vez establecido cómo ser un freelancer y qué supone serlo, es el momento de despedirse. Aunque, antes de hacerlo, te dejamos con tip final. ¡La guinda del pastel!

Trabajar en casa puede estar muy bien al principio. Todo el mundo sueña con pasarse la jornada laboral en pijama.

No obstante, esto termina siendo muy poco productivo. La concentración suele brillar por su ausencia y, por eso, lo mejor es alquilar un coworking.

Allí conocerás a otros autónomos. Unos profesionales que pasarán a ser tu red de contactos para desarrollar más todavía tu carrera profesional.

Por consiguiente, te animamos a que visites nuestras oficinas en Ontinyent. Unos espacios habilitados para dar respuesta a todas tus necesidades y ayudarte a cumplir tus metas.

Nadie dijo que ser trabajador por cuenta propia implique estar siempre solo. ¡Ven a nuestro coworking y disfruta al máximo del trabajo que tanto amas!

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Posts relacionados

También puede interesarte

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola