La era digital nos ha traído todo tipo de novedades a nuestras vidas. Entre todas ellas, el teletrabajo ha sido una de las más celebradas.
La posibilidad de desarrollar la jornada laboral a distancia es especialmente satisfactoria. Una verdadera tendencia que llegó con la pandemia y que ya se ha instaurado en nuestro país.
Pero, ¿sabrías cómo trabajar en remoto sin que ello suponga una pérdida de productividad? En CWO lo tenemos claro. Así que tranqui: compartimos contigo todos nuestros secretos.
El trabajo en remoto aporta flexibilidad para adaptar el entorno de trabajo a las necesidades individuales, lo que puede mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal.
Qué significa trabajar en remoto
Antes de nada es necesario explicar exactamente lo que significa trabajar en remoto. Porque no: no es una excusa para quedarse en casa y dejar de lado las obligaciones.
Se trata de una opción muy habitual en los trabajos de carácter digital. Es decir, todos aquellos en los que no se requiere una interacción directa con el público.
No obstante, en lo que respecta a las obligaciones laborales, no hay ninguna diferencia con trabajar en una oficina.
Por consiguiente, debes saber que, tanto si eres empresario o autónomo como si eres un empleado, toca mantener la misma intensidad laboral estés o no en la ofi.
Cómo trabajar en remoto
Con todo lo anterior en mente, queremos darte unos cuantos trucos para que te sea más sencillo instaurar el teletrabajo en tu vida como una opción viable.
Nuestros tips sobre cómo trabajar en remoto son útiles para cualquier tipo de perfil. Así que apúntalos bien y síguelos a rajatabla en todos los casos.
- Haz una rutina eficiente y mantenla. Nada de posponer el despertador más de la cuenta. O comer a horarios intempestivos. Menos aún eso de hacer una siesta. Diseña una rutina eficiente y mantenla en el día a día. ¡La responsabilidad es fundamental!
- La planificación como clave del éxito. En esta rutina, una muy buena idea es empezar haciendo una lista de tareas. Si te organizas como toca, te será mucho más sencillo seguir un itinerario fijo y sin trabas.
- Alquila un coworking. El trabajo a remoto no tiene por qué desarrollarse en el hogar. De hecho, te lo desaconsejamos. En su lugar, elige el mejor coworking de tu zona y te rodearás de otros tantos trabajadores como tú. Desde CWO estamos orgullosos de tener oficinas de alto nivel.
- Las distracciones fuera del mapa. Si alquilas un coworking, esto te será mucho más sencillo. Pon el móvil en “no molestar” y deja de mirar una y otra vez las stories de Insta. Las horas de curro, son para currar. Ya habrá tiempo de descansar.
Programas para trabajar en remoto
Más allá de todo lo previamente comentado, has de tener en cuenta que existen múltiples programas para trabajar en remoto.
Unas herramientas digitales que van a incentivar tu productividad. También van a hacer que te sea más sencillo concentrarte.
De hecho, hay programas que abren entornos de trabajo colaborativos. Algo esencial si tienes a personas a tu cargo o si quieres mejorar la comunicación con los clientes.
Sea como sea, apoyarse en la tecnología siempre es una buena idea.
¡Veamos algunos de los softwares más destacados!
Herramientas para trabajar en remoto de gestión del tiempo
La gestión del tiempo es esencial. Así que nada como empezar por las herramientas para trabajar en remoto que la simplifican.
- Toggl. Permite realizar un seguimiento preciso de tus actividades y proyectos, proporcionando datos útiles para la mejora de la productividad y la eficiencia.
- RescueTime. En este caso también llevarás un seguimiento exhaustivo de tus horas de trabajo; bien sean en apps o en sitios web.
- StayFocusd. Se trata de una extensión de Google Chrome que bloquea el acceso a ciertos sitios web durante periodos determinados. ¡Mantente concentrado!
Herramientas de comunicación
Comunicarse con el resto del equipo es esencial. Más todavía si se está tratando de levantar un modelo de negocio.
Estos programas te ayudarán a lograrlo de forma eficaz:
- Slack. Con Slack puedes crear canales, chats en tiempo real y compartir archivos con tu equipo para incrementar la compenetración.
- Skype. Es el sistema de videollamadas por excelencia, clave para las reuniones a distancia. Incluye su propio sistema de chat integrado.
- Discord. Popular entre los streamers, esta plataforma sirve para crear comunidades a las que, como directivo de un negocio, te puedes dirigir con chats de voz y de texto.
Apps para gestión de proyectos
¿Tienes que gestionar varios proyectos durante tu jornada laboral? Pues mantén una dinámica bien organizada con estas apps:
- Trello. A base de los tableros, listas y tarjetas de Trello te será más sencillo organizar tus tareas. Ganarás una visión global de tu empresa y tus equipos.
- Asana. Asana se orienta más bien a la gestión de las tareas, asignando funciones a cada miembro del equipo y las fechas límites de su entrega.
- Monday. Esta herramienta para trabajar en remoto también optimiza el seguimiento de los proyectos. Un entorno colaborativo para toda tu compañía.
Herramientas para trabajar en remoto de almacenamiento
En último lugar, queremos hacer mención a los sistemas de almacenamiento actuales. Concretamente aquellos que operan en la nube.
- Google Drive. En Google Drive puedes compartir todos tus archivos con empleados y clientes en tiempo real para así optimizar el flujo de trabajo.
- Dropbox. Otra de las herramientas populares en esta materia, quizás más que la de Google, es Dropbox. El almacenamiento cloud por excelencia.
- OneDrive. Microsoft no se ha querido quedar atrás y, siguiendo los mismos diseños y funcionalidades que las otras apps, creó OneDrive.
¿Trabajas en remoto? Prueba nuestro coworking
Todos los recursos digitales anteriores te serán de ayuda para trabajar en remoto y obtener los mejores resultados. No hay duda de eso.
Pero, si verdaderamente quieres dar el todo por el todo en tu rutina, prueba a alquilar nuestro coworking.
En nuestras oficinas disponemos de todo tipo de recursos para que cumplas con tus quehaceres de forma magistral.
Mobiliario de calidad, dispositivos informáticos modernos, salas de reuniones, cafetería para los descansos… ¡Cualquier cosa que necesites como trabajador a distancia!
Por eso, te animamos a que nos hagas una visita cuanto antes. Habla con nosotros y agendaremos una cita para que veas con tus propios ojos todo lo que te tenemos preparado.