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¿Qué es y cómo funciona el algoritmo de Instagram? Claves para que tu contenido sea visto

Cómo funciona el algoritmo de Instagram

Instagram es la red social por excelencia. ¡La de tiempo que invertimos en ver las publicaciones de nuestros follows favoritos!

Fotos espectaculares, vídeos divertidos, tendencias, bailes… Siempre hay algo nuevo por descubrir.

Pero, con todo lo que vemos, ¿el resto de los usuarios nos ve a nosotros?

Pocas cosas dan más quebraderos de cabeza que averiguar cómo funciona el algoritmo de Instagram.

Por eso, hoy venimos a echarte un cable. Dejarse ver no es fácil en insta y queremos que tus publicaciones lleguen tan lejos como mereces.

Conocer el algoritmo de Instagram es tener la llave maestra de la visibilidad.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

Antes de comentar cómo funciona el algoritmo de Instagram, toca analizar de qué estamos hablando exactamente.

Este concepto se podría resumir en un conjunto de normas internas de la app que clasifican en contenido que se muestra en la plataforma.

Es el sistema que organiza todas las publicaciones en orden de relevancia. Una relevancia que se interpreta de manera automática por Instagram.

Para ello, analiza todo lo que se comparte en insta (descripciones, textos, hashtags, likes, comentarios…) y crea informes. Con esta información, se filtra qué muestra a cada usuario en función a sus intereses.

Una tecnología innovadora que nos puede jugar malas pasadas. ¿La buena noticia? Se puede jugar con ella.

Aunque para hacerlo debes estar pendiente a los últimos cambios que va incorporando la app. Y no, no son pocos.

Por lo tanto, ahora que ya sabes qué es el algoritmo de Instagram, veamos qué novedades nos trae.

Nuevo algoritmo de Instagram: últimos cambios

¿Sabes cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram? Es probable que no, los cambios son muy recientes.

Las modificaciones de las que hablamos datan de septiembre de 2022. ¡Ten en cuenta que el algoritmo se actualiza a un ritmo aceleradísimo!

Si quieres estar a la última, echa un ojo periódicamente al perfil del CEO de Instagram.

  • Relación entre follow y follower. Instagram toma en consideración el grado de interacción entre ambas cuentas. Cuanto más hablen contigo tus seguidores, más fácil será que les salgas entre los primeros puestos. ¡Cuida a tu comunidad!
  • Los gustos de tus followers. No estés todo el día mandando mensajes a tus seguidores. Tampoco abuses de las publicaciones. Insta evalúa si el contenido gusta y, si no lo hace, busca una nueva comunidad o cambia lo que haces.
  • Las tendencias importan. ¿Mejor ser una oveja negra o una más del rebaño? Instagram lo tiene claro. Súmate a todas las modas y así tu contenido será más relevante.
  • El feed vuelve al orden cronológico. Sí y no. Es decir, ahora insta da la posibilidad de ver el feed en orden de publicación. Pero esto no es más que una opción: los usuarios tienen activado por defecto el feed en orden de relevancia.
  • La Inteligencia Artificial cobra importancia. Los contenidos de video que se impulsan a través de IA siguen ganando fuerza en la app. De hecho, el audiovisual está ganando la batalla a la imagen en Instagram.

¿Ya tienes más claro cómo funciona el algoritmo de Instagram? ¡No te confíes my friend!

Todavía hay mucho de lo que hablar.

Likes de Instagram
Likes de Instagram

Consejos para trabajar con el algoritmo de Instagram

Una de las particularidades que todavía no te hemos contado es que cada sección tiene su propio algoritmo.

Así es: por si no fuera bastante lío aclararse con la red social, dependiendo de qué estés publicando esto variará.

Sabiendo esto, toca analizar punto por punto las diferentes categorías de insta: reels, stories, feed y la pestaña explorar.

¡No actúes sin pensar! Tu éxito como empresa en la red social está en juego y nuestros tips pueden serte de gran ayuda.

Algoritmo Reels Instagram

El algoritmo de los reels de Instagram no solo tiene en cuenta si te siguen, sino también evalúa al resto de los usuarios. ¡Aquí es donde puedes hacerte viral!

Los likes, la fidelización que generas, la popularidad del vídeo, el tipo de contenido y tu relevancia como autor son factores clave en esta categoría.

Dado el potencial que tienen estas piezas para llegar a millones de usuarios, no dudes en publicarlos.

¿Cómo hacerlo? Bien, aquí es donde entran nuestros consejillos sobre cómo hacer reels:

  • No recicles vídeos de otras redes sociales. Sí, los reels son algo así como los Tik Toks de insta. Pero no los subas directamente de una red social a otra. La marca de agua no le sienta bien a Instagram.
  • Graba en vertical. Hace tiempo que lo de las fotos y los vídeos en horizontal quedó obsoleto. ¡Para eso está el cine! Filma todo siempre en vertical.
  • Llama la atención y sé creativo. Utiliza filtros, efectos y la música de moda. Pero, sobre todo, sé creativo. Que los vídeos sean cortos, bonitos y divertidos. El entretenimiento de tus usuarios lo es todo en reels.

¿Cómo funciona en Stories? ¿Y en el feed?

Pasamos a los populares stories. Ese contenido que tan solo dura 24 horas y que no siempre se muestra a tus seguidores.

Al igual que en el caso del feed, todo depende de la interacción que se genera con la publicación.

Los me gusta, el tiempo que ha pasado desde que se publicó, los hashtags y la duración de los vídeos son clave.

Por eso, te animamos a fomentar dichas interacciones. Las cajas de preguntas y respuestas en las historias es una buena forma de empezar.

En cuanto al texto en las fotos del feed, escribe el mítico “cuéntanos en comentarios”. ¡Tu objetivo es que hablen contigo!

A su vez, como tip extra, estudia a tu audiencia. Analiza las métricas y sabrás cuándo se conecta tu comunidad. ¡Ahí, ahí! ¡Ahí es cuando tienes que publicar!

Instagram feed
Instagram feed

Pestaña Explorar

No podemos despedirnos sin hablar de la mítica pestaña Explorar. Sí, esa lupita que tanto nos gusta.

Aquí todo depende de tu audiencia. Es decir, del tipo de publicaciones que les hayan gustado previamente.

Sin embargo, esto no significa que no tengas nada que hacer. Echa un ojo a las modas, gana relevancia en tu propio sector y pronto estarás en dicha pestaña.

¡Tu popularidad lo es todo en Instagram!

Esperamos que te haya servido de algo todo lo que te hemos contado. Desde luego esta app está repleta de misterios y poco a poco se van desentrañando.

De todos modos, si todavía no sabes cómo funciona el algoritmo de Instagram, no desesperes.

En CWO nos encanta ayudar a quienes lo necesitan. Habla con nosotros y nos encargaremos de gestionar tu cuenta.

¡Por fin podrás aumentar el número de followers y engagement!

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