https://www.cwo.es/

Ventajas de la formación presencial: ¿cómo dejar huella en tus alumnos?

Formación presencial

Si eres formador, o tienes un negocio dedicado a impartir programas o cursos a profesionales, sabrás de la importancia de dejar huella en tus alumnos (una huella de las que molan).

Es decir, de brindarles una buena experiencia, que la recuerden como la mejor formación de su vida.

Sin duda, no es fácil. Porque, además de ofrecer un buen contenido, hay que saber cómo dinamizar la clase y mantener la atención de los participantes en todo momento.

En CWO damos formaciones presenciales y nos sabemos algunos truquillos que te podrían ayudar.

A continuación, ¡te los contamos!

Compartir conocimientos y experiencias con otras personas es la mejor manera de contribuir al crecimiento de los demás.

Ideas para hacer de tus formaciones experiencias inolvidables

Después de esa nube negra que ha sido la pandemia, la formación presencial ha vuelto a ser la protagonista.

¡Se acabó eso de hablar con los alumnos a través de una pantalla!

La enseñanza online cuenta con muchas ventajas. A fin de cuentas, vivimos en la era digital. Pero reconozcámoslo: también tiene sus limitaciones.

Para demostrarlo, te traemos algunas dinámicas que solo se pueden hacer en persona. ¡Haz de tus clases una experiencia imposible de olvidar!

  • Juegos para perder la vergüenza. Los juegos son la mejor forma de que tus alumnos pierdan la vergüenza y no importa la edad. Desde los destinados a presentar a la clase entre sí, hasta los de confianza y compenetración. Échale imaginación al asunto y crea las dinámicas de grupo más originales.
  • Organiza un buen debate. Ya lo decía Sócrates: la mejor forma de que alguien aprenda es motivar su capacidad de raciocinio. Organiza debates en clase y haz que tus estudiantes expongan sus ideas. Que las discutan. Que las rebatan. Que las defiendan. Una dinámica que, cuando se hace online, pierde fuerza.
  • Presentaciones atractivas para mantener su atención. No importa el tipo de formación que estés impartiendo: escolar, universitaria o corporativa. En todos los casos, tener presentaciones de PowerPoint y contenidos audiovisuales entretenidos hará que tus alumnos pongan los cinco sentidos en la clase.
  • Tu actitud frente al alumnado lo es todo. No seas un profesor más. Sin perder la autoridad, quita hierro al asunto. Haz que los asistentes a la clase se sientan a gusto con una actitud cercana y, por qué no, con un toque de humor. ¡Ya no estamos en el siglo XX!

Todas estas opciones que te planteamos se pueden realizar en una sala lejos del centro académico. ¡Sal de la rutina para que los alumnos estén más a gusto si cabe!

Para ello, desde CWO te ofrecemos nuestras mejores salas. Alquílalas durante el tiempo que necesites y verás lo bien que impartes tu clase.

Cuando el ambiente incita a ello, la concentración del alumnado es excelente.

Formación presencial para profesionales
Formación presencial para profesionales

Ventajas de la formación presencial

Como has podido ver, la formación presencial nos presenta ciertas prestaciones que la online no alcanza.

Ambas tienen sus pros y sus contras. Sin embargo, es indiscutible que muchos centros de formación todavía prefieren el método tradicional.

¿Por qué? ¡Te lo explicamos en detalle!

  • Una rutina fija. Tener una dinámica de estudio fija y continuada es fundamental para organizar la mente. La formación online muchas veces pierde el factor rutina; ya que es posible grabar las clases y verlas en cualquier otro momento. ¡La disciplina es vital sin importar la edad!
  • Clases adaptadas a las necesidades del alumnado. Un buen profesor entiende a la perfección cada reacción en sus alumnos. En la formación presencial puede reconducir sus clases y adaptarlas a las necesidades concretas de la clase. La efectividad de la docencia, por tanto, crece cuando hay enseñanza física.
  • La interacción no se pierde. Siguiendo en la línea de lo anterior, la formación presencial optimiza la interacción entre los estudiantes y los profesores. Recuerda el tema de los debates que te contábamos antes. Además, cualquier duda se resuelve mucho antes cuando se está de cara a cara: lo de levantar la mano nunca pasa de moda.
  • Compañerismo con los otros alumnos. Un aula, sea la de siempre o una sala alquilada, es un buen entorno para ampliar el círculo de amistades. Las habilidades sociales son esenciales para el desarrollo colectivo y, nos guste o no, la comunicación por internet no es igual a la compenetración que se da en lo presencial.

Así que, ahora que ya conoces las ventajas de la formación presencial, es probable que las dinámicas anteriores te resulten mucho más interesantes.

Nos encanta abrir nuestras salas para la organización de eventos. Pero, cuando estos eventos son académicos, ¡no nos podemos alegrar más!

Clase presencial
Clase presencial

Diferencias respecto a la formación online

Sería absurdo afirmar que la formación online carece de beneficios. ¡Hablamos de una tendencia que ha ido en auge en todo tipo de sectores!

Sin embargo, es evidente que ambos estilos se diferencian en gran medida. De hecho, no sirven por igual para cualquier enseñanza.

Hay veces que es mejor la formación presencial y otras que con un curso por internet es más que suficiente.

Por eso, antes de despedirnos, queremos dejar claras las diferencias entre ambas. ¡Veamos los puntos clave de la docencia para entenderlo!

  • Organización en el aula. Mantener el orden en el aula puede ser una auténtica odisea. ¡Pero más todavía en una formación online! Mientras que en la primera, con autoridad se pueden marcar las normas, en la segunda todo queda fuera de control. Aprenderá quien quiera aprender.
  • Libertad formativa. Esto de “aprenderá quien quiera aprender” es bueno para quienes sí lo desean. A diferencia de la formación presencial, quienes se apuntan a cursos digitales pueden acceder a las clases grabadas a cualquier hora del día. Un sistema beneficioso para quienes tienen otras responsabilidades más allá de estudiar.
  • Motivación del alumnado. Como bien te hemos contado, en las clases presenciales se pueden crear dinámicas de lo más divertidas. Es mucho más sencillo mantener un ambiente motivador y enriquecedor para el aprendizaje. Las pantallas son mucho más frías.
  • Precios. Por norma general, la formación online es sustancialmente más barata que la presencial. No es de extrañar, puesto que se necesitan muchas menos infraestructuras. Con una plataforma virtual estable es suficiente como para transmitir tus conocimientos a tu audiencia.

En CWO no nos gustan ni el blanco ni el negro. Somos más de grises.

Así que en esta lucha que se ha empezado a crear alrededor de la formación presencial y la online, no nos mojamos. Todo depende del qué, el cómo, el cuándo y el por qué.

Para el dónde, nos gusta presumir de tener salas increíbles de cara a las sesiones formativas.

¡Sí, también si quieres hacerla online con todos nuestros soportes audiovisuales!

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Posts relacionados

También puede interesarte

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola