Las redes sociales son el entorno perfecto para que las pequeñas empresas se conviertan en auténticos referentes de su sector.
Entre todos los fenómenos de masas de este ámbito digital, Instagram lleva la voz cantante. Un lugar en el que todo el mundo quiere triunfar, pero sólo unos pocos lo logran.
Para alcanzar el éxito, el uso de hashtags en Instagram es imprescindible. Ya sabes, la mítica almohadilla que llegó para quedarse.
¿No sabes cómo funcionan los hashtags en instagram? ¿Ni cuántos poner en cada publi? ¿O cuáles utilizar? No pasa nada: aquí estamos para echarte un #cable.
Los hashtags son importantes en Instagram porque aumentan la visibilidad, segmentan la audiencia, promueven la participación y permiten el monitoreo y seguimiento de conversaciones relevantes.
Qué son los hashtags en Instagram y cómo funcionan
Empecemos por el principio: qué son los hashtags en Instagram. Porque todo el mundo utiliza frases con su respectiva almohadilla previa; pero no todos saben cómo sacarles partido.
El objetivo de los hashtags es el de categorizar el contenido para que sean más sencillo de encontrar. Son etiquetas de la era digital que se han convertido en sellos característicos de internet.
Al poner hashtags en instagram, se creará un enlace. De este modo, tu publicación pasará a formar parte de un entorno propio con publicaciones similares.
Así pues, estamos ante una muy buena estrategia para maximizar la audiencia en Insta. Es decir, de incrementar el alcance.
De hecho, hoy en día los usuarios pueden seguir directamente los hashtags. Por lo que estamos en un momento único para sacarle partido a esta herramienta.
¿No sabes cómo poner hashtags en Instagram? Veámoslo juntos.
Cómo usar hashtags en Instagram
Saber qué hashtags usar en Instagram y hacerlo correctamente no es nada fácil. No al menos si se quieren obtener los mejores resultados imaginables.
Por eso, en CWO hemos creado una guía detallada. Ya sabemos que es un buen método para aumentar el engagement en Instagram. Pero no todo vale.
Así que te animamos a seguir nuestros mismos pasos. Porque somos especialistas en las RRSS y no nos guardamos los tips para nosotros.
¡Aquí tienes nuestros trucos favoritos!
Cómo saber que hashtags usar en Instagram
Para saber cómo usar hashtags en Instagram, lo primero es conocer el tipo de etiqueta que más conviene a tu cuenta.
Puede que, según tu perfil, sean mejores los de marca, los de sector, los de comunidad, los de contenido o los de campaña.
Sin embargo, en todos los casos hay que realizar trabajos de investigación como buscar hashtags en Instagram afines.
En este orden de ideas, combina los que sean generalistas con los de nicho. Asimismo, busca trending tags relacionados con tu público objetivo y empléalos.
La magia se produce cuando hay un equilibrio entre lo global y lo específico. Ni mucho ni poco. ¡En el término medio está la virtud!
Cómo buscar hashtags en Instagram
¿Ya tienes más claro cómo saber qué hashtags usar en Instagram? Genial: pasemos ahora a los protocolos de búsqueda.
No obstante, en CWO te lo queremos poner muy fácil. Así que te dejamos estos tips para que los uses a tu antojo:
- Imita a tus competidores. Echa un vistazo a qué hacen perfiles como el tuyo y apunta sus hashtags. De este modo, aparecerás en el mismo espacio online que ellos para sacar tus mejores plumas.
- Usa herramientas de generación de hashtags. La automatización de procesos ya es una realidad. La prueba de ello la encontramos en herramientas como Sistrix, la cual nos indica en cuestión de segundos cuáles son los hashtags de moda en nuestro nicho de mercado.
- Valora las sugerencias y estadísticas de Instagram. Si escribes tus hashtags favoritos en la barra de búsqueda de la app, aparecerán otras tantas sugerencias que conviene valorar. Una vez los uses, mide sus resultados mediante los analytics propios de Insta.
Cuántos hashtags usar en Instagram
Esta es una de las dudas más frecuentes: cuántos hashtags usar en Instagram. ¿Dónde está el límite? ¿Cuál es el mejor número?
La propia red social establece que el máximo de tags en las publicaciones de muro es 30. Mientras que en los stories baja a 10 hashtags.
Sin embargo, te desaconsejamos que exprimas esta limitación. Lo poco gusta y lo mucho cansa, recuerda.
Hoy en día, lo más apropiado es colocar un máximo de 5. De lo contrario, el resto de los usuarios podría considerar tu publi como spam. ¡Un error criminal!
Es posible que se te queden cortos. Si utilizas unos cuantos más, no pasa nada. Eso sí, asegúrate de que tienen relación con tu cuenta para que tenga sentido pasarse de la raya.
Cómo poner hashtags en Instagram
Ahora que ya tienes más claro cuántos hashtags poner en Instagram, es importante que lo hagas como corresponde.
La base de todo es colocar la almohadilla delante de la expresión a emplear. Por ejemplo, si tu hashtag es “etiquetas de Instagram”, quedaría así: #etiquetasdeinstagram.
Parece sencillo, ¿verdad? Pues te sorprendería la cantidad de gente que comete erratas terribles en este proceso.
Asimismo, conviene destacar que Instagram sí tiene presente el valor de las tildes. Por lo que según el hashtag que vayas a emplear, deberás incluir el signo en cuestión. Si no lo haces, podrías acabar en otro volumen de búsqueda al deseado.
Bonus: Consejos extra sobre el uso de hashtags en Instagram
Si todavía te han quedado dudas en esto de cómo saber qué hashtags usar en Instagram, te traemos unos cuantos consejillos extra.
Porque nunca está de más profundizar un pelín. Y estas recomendaciones son especialmente sencillas:
- Introduce hashtags en las historias. Mucha gente pasa por alto el papel de los hashtags en los stories. Sin embargo, el potencial para aumentar el alcance es el mismo que en las publicaciones. Además, en este caso te puedes poner creativo con divertidos stickers.
- No caigas en hashtags tipo spam. Atrás quedaron los días del #followme y #follow4follow. De hecho, suenan más a Twitter que a Insta. Si los usas, acabarás en espacios de búsqueda repletos de cuentas spam, las cuales pasarán a ser parte de tu público objetivo. Algo que afectará drásticamente a tu imagen de marca.
- Sé original. La originalidad se premia en las redes sociales. Invéntate tus propias etiquetas para crear tendencia. Un buen ejemplo de ello es crear una campaña publicitaría con un lema que cale en la audiencia. Emplea los # y llegará lejos para así estar en boca (o smartphone) de todos.
Si todo lo que te hemos contado es más un quebradero de cabeza que otra cosa, habla con nosotros.
Nuestro equipo se encargará de asumir los mandos de tus redes sociales. Porque sabemos cómo obtener todo el jugo a los hashtags en Instagram y nos morimos de ganas por ayudarte.