https://www.cwo.es/

Qué es un coworking y por qué tantos profesionales trabajan en uno

Qué es un coworking o espacio de trabajo colaborativo

Da igual si eres emprendedor, o estás trabajando por cuenta ajena. Hoy en día, son muchos los profesionales que han optado por el teletrabajo y han hecho de sus casas su centro de operaciones.

Sin embargo, no nos engañemos, una casa es una casa, y a veces no tenemos todas las comodidades que necesitamos para concentrarnos y rendir al 100% en nuestro trabajo.

Cuando esto ocurre ¿qué alternativas tenemos?

Opciones hay muchas, pero la que cada vez eligen más personas es acudir a un coworking.

¿Sabes qué es un coworking? Keep calm, ¡te lo contamos ahora!

¿Qué es un coworking? Un lugar de networking, sinergias, concentración, compañerismo, comodidad ¡y buen rollo!

Coworking: significado

Nos encantaría pasar directamente a hablarte de las ventajas de trabajar en un espacio de coworking, pero vayamos poco a poco y definamos primero qué es.

Para empezar, seguro que te has dado cuenta de que se trata de una palabra escrita en inglés. Pues bien, si la traducimos, literalmente quiere decir “trabajo colaborativo”.

Y no va desencaminada la traducción, porque un coworking es un espacio donde se reúnen profesionales de distinta índole para trabajar.

No colaboran en sus proyectos, aunque a veces surgen sinergias muy interesantes, pero sí colaboran en el sentido de compartir un mismo espacio.

¿Qué es un espacio de coworking?

Si damos un paso más en el significado de coworking, podemos decir que a él puede acudir cualquier tipo de profesional. No es algo exclusivo para emprendedores autónomos.

Por ejemplo, si trabajas por cuenta ajena y tu empresa tiene sede en Madrid y tu vives en Valencia, tienes la opción de buscar un coworking en Valencia y venir a trabajar en él.

O mejor aún, si vives en Ontinyent, puedes venirte al nuestro y vernos todos los días las caras.

Sea como sea, este espacio está disponible para todo el que busque un lugar en el que trabajar de forma cómoda, tranquila y rodeado de otros profesionales.

Profesionales en un coworking
Profesionales en un coworking

¿Por qué mola tanto trabajar en uno?

Esta es la parte que más nos gusta, hablar de las ventajas de estos lugares. Y es que conforme pasa el tiempo nos damos cuenta de nuevos y mejores beneficios.

Por algo es una de las opciones preferidas por muchos profesionales y emprendedores.

Para nosotros, un espacio coworking es algo más que un lugar físico. Y ahora vas a entender por qué.

Networking

Sí, otra palabra rarilla, pero importante. Hoy en día, hacer networking se ha convertido en algo muy valioso, especialmente para los emprendedores.

Se trata de un modo de conocer a nuevas personas y nuevos proyectos, ampliar tu red de contactos, acordar posibles colaboraciones…

En definitiva es un modo de conectar con los demás e incluso de dar visibilidad a lo que haces.

Y en los espacios de coworking, esto es el pan de cada día. En estos lugares podrás conocer a nuevos profesionales prácticamente de forma constante.

Hay personas a las que verás todos los días y que se convertirán en compañeros o incluso amigos. Pero habrá otras que pasarán por aquí y que quizás te puedan poner en contacto con un profesional clave para tu emprendimiento.

Sinergias y colaboraciones

De lo anterior surgen colaboraciones y posibles sinergias entre profesionales.

Es más, esto es algo que surge con el día a día. Imagina que acabas de crear una app muy innovadora y atractiva. Y justo al lado tuyo se sienta un periodista que escribe para el diario local de tu ciudad.

Sin duda es una gran oportunidad para aparecer en medios de forma fácil.

A esto nos referimos cuando hablamos de colaboraciones y sinergias.

Nacimiento de nuevos proyectos

De nuevo, imagina que eres desarrollador de apps y llega al coworking un marketer experto en captar clientes para aplicaciones móviles.

De ahí puede surgir un proyecto muy interesante. Uniendo las fortalezas de cada uno, se podría lanzar un servicio que ofrezca a las empresas la posibilidad de crear una app, pero también la ventaja de que se le da un plan de marketing completo para conseguir clientes.

O incluso pueden surgir proyectos tomando un café. Las opciones son casi infinitas.

Concentración

A la hora de definir qué es un coworking y sus ventajas, cabe mencionar también la facilidad con la que es posible concentrarse.

Hablamos de un entorno diseñado para que los profesionales que vengan a él estén cómodos, no tengan distracciones y puedan concentrarse en sus trabajos.

Esto se consigue gracias a la amplitud en el espacio, el mobiliario, el ambiente, el respeto que existe entre compañeros y el interés común, al fin y al cabo todos estamos allí para trabajar.

Mujer trabajando en un coworking
Mujer trabajando en un coworking

Horarios

Otra de las grandes ventajas de acudir a espacios coworking es que no te excederás de tu horario de trabajo.

Seguro que te ha pasado, estás en casa y no paras prácticamente hasta la hora de la cena. Eso no es saludable.

Si te vienes a un coworking, crearás una rutina más estable y tendrás un horario más adecuado para disfrutar también de tu tiempo libre.

Nuevos compañeros

Cambiar la soledad del salón de tu casa, o del despacho que te has creado en una de sus habitaciones, por espacios de coworking, te llevará a tener nuevos compañeros de trabajo.

Y al margen de lo que hablábamos antes sobre sinergias y colaboraciones, de aquí pueden surgir grandes relaciones de amistad y de apoyo.

Vas a pasar gran parte del día con profesionales que probablemente tengan las mismas motivaciones, intereses y problemas que tú. Esto une y crea vínculos muy potentes.

Además, si a esto le añadimos el típico afterworks que algunos se marcan, es posible crear relaciones que van más allá del trabajo.

¿Vas entendiendo qué es un coworking?

Instalaciones cómodas y equipamiento

No sabemos lo que ocurrirá en otros espacios de coworking, pero en el nuestro no escatimamos en instalaciones.

Tenemos sillas supercómodas, tanto que a más de uno le cuesta levantarse para estirar las piernas, mesas amplias, puestos de trabajo separados por paneles acústicos, zonas de descanso…

Además, no nos falta de nada:

  • Conexión a internet estable. Puedes tener las videoconferencias que quieras que no te vas a caer.
  • Impresora y escáner. Si necesitas imprimir o digitalizar un documento, no tienes que ir a hacerlo fuera.
  • Parking privado. Para que llegues como un rey o reina a tu coworking y no pierdas tiempo buscando aparcamiento.
  • Cafetería y office. Cuidado, que en estos lugares es donde más sinergias surgen.
  • Teléfono personalizado. Si no quieres dar tu número a los clientes, aquí te facilitamos uno.
  • Zonas para recibir a tus clientes como un pro. Si necesitas reunirte con alguno de forma presencial, no tendrás problema.

Ahora que ya sabes qué es un coworking y todas las ventajas que hacen que cada día haya más profesionales trabajando en uno, ¿Te unes?

Si estás cerca de Ontinyent o vives aquí, te animamos a probar nuestros espacios. Escríbenos y te informamos de todo.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Posts relacionados

También puede interesarte

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola