Vivero de empresas, coworking, centro de negocios… Diferéncialos y elige el tuyo

vivero empresas

Las nuevas tecnologías han revolucionado por completo nuestros espacios de trabajo. La oficina, el almacén o el local del negocio ya no son los únicos lugares a los que puedes acudir a trabajar. 

 

En los últimos años han proliferado la presencia de los viveros de empresas, los coworkings y los centros de negocios. Pero ¿en qué consisten estos tres espacios de trabajo? ¿Cuáles son sus principales características y diferencias?

 

Te lo explicamos en este post, para que te quede clarísimo y puedas elegir la mejor opción para ti. ¡Vamos allá!

 

Qué es un vivero de empresas

 

El vivero de empresas es un espacio de trabajo físico que está especialmente indicado para empresas de nueva creación

 

Esta es, sin duda, la gran diferencia de este espacio con respecto al coworking y el centro de negocios. Si bien estos dos últimos están abiertos a todo tipo de profesionales, los viveros de empresas están enfocados para nuevos proyectos y/o negocios

 

Por este motivo, los nuevos emprendedores pueden encontrar aquí instalaciones y equipamiento por un precio más asequible, lo que supone una ventaja cuando estás empezando un nuevo proyecto empresarial. 

 

Al estar enfocado hacia proyectos de nueva creación, los viveros de empresas suelen ofrecer asesoramiento a los emprendedores para que estos puedan tener la información suficiente para el desarrollo de su empresa. De hecho, los viveros son el lugar perfecto para obtener información sobre ayudas a nuevas empresas, becas, descuentos, etc. 

 

Eso sí, para poder acceder a un vivero de empresas debes reunir una serie de requisitos impuestos por el propio vivero, y además tu estancia tiene un tiempo de permanencia limitado. Esos serían los principales inconvenientes.

 

Qué es un coworking

 

Aunque es un concepto que lleva años sonando, la verdad es que los espacios de coworking están en franca tendencia en la actualidad. Aquí lo que puedes encontrar es un espacio de trabajo común en el que se reúnen profesionales de diversos ámbitos y sectores que pueden establecer relaciones entre sí. 

 

El coworking fomenta la economía social y colaborativa y ese es uno de sus grandes atractivos. 

 

Los participantes de un coworking buscan un lugar que esté bien equipado desde el punto de vista tecnológico y que a su vez, sea un espacio en donde la participación y la colaboración les lleve a conseguir contactos, relaciones, fomentar nuevas ideas, etc. 

 

En un coworking hay un espíritu colectivo de intercambio de ideas. Ese es su punto fuerte, además del ahorro de costes fijos que supone para cualquier empresario.

 

Y es que trabajar desde un coworking también es perfecto para ahorrar costes. Los coworkers pueden ahorrarse el tener que pagar la luz, el agua, el teléfono, la conexión a internet, los servicios de limpieza, etc. 

 

Por eso, son muchos los profesionales y empresas que prefieren acudir a un coworking antes que trabajar en casa, ya que así también pueden ahorrar cada mes. Por no hablar de los inconvenientes que tiene el teletrabajo desde casa cuando hablamos de productividad.

 

Qué es un centro de negocios

 

Un centro de negocios es un espacio de trabajo que cuenta con diferentes servicios para cubrir todas las necesidades que las empresas y negocios suelen tener habitualmente. 

 

Por lo general, estos centros se hallan en puntos neurálgicos de las ciudades, ya sea en zonas céntricas o en parques tecnológicos o polígonos empresariales. Esto les permite disfrutar de una posición privilegiada y fácilmente accesible. 

 

Las empresas y negocios pueden contratar aquellos servicios del centro de negocios que deseen. Los más demandados suelen ser el alquiler de despachos y salas de reuniones, el alquiler de aulas de formación, los servicios de oficina virtual, etc. 

 

Además, estos servicios están perfectamente equipados con lo último en tecnología. Así que no se trata solo de tener lo que necesitas, sino que también es una cuestión de imagen, al reunirte o celebrar tus eventos en un lugar con todas las comodidades.

 

Otra ventaja del centro de negocios es que, al igual que un coworking, te permite ahorrar el coste del alquiler de un local, el pago de suministros (luz, agua, internet, calefacción, climatización, etc.), el mantenimiento y la limpieza. 

 

Solo tienes que alquilar el despacho o la sala que necesites y, en la mayoría de los casos, en el precio se incluyen todos los servicios adicionales. 

 

Todo eso lo convierte en una oportunidad inmejorable para ahorrar en costes y dar una imagen más profesional de tu negocio desde el comienzo. 

 

¿Cuál te conviene más?

 

Una vez visto qué es un vivero de empresa, un coworking y un centro de negocios, es momento de decidir qué espacio de trabajo te conviene

 

  • Si eres una empresa de nueva creación, en un vivero de empresas tendrás asesoramiento especializado para ayudarte a empezar. 
  • Si deseas trabajar desde un espacio en el que compartir ideas con otros emprendedores, el coworking es la solución. 
  • El centro de negocios es el mejor lugar para alquilar un despacho o una sala de reuniones si tienes una empresa más grande y quieres contar con todos los servicios para desarrollar tu negocio, además de formación o asesoramiento.

 

Por suerte, los nuevos tiempos traen nuevas formas de trabajar y nuevos espacios para compartir y enriquecerse. Así que, sea como sea tu empresa o esté en el punto que esté, seguro que encuentras una opción para ti.

 

¿Y si lo puedes tener todo en un mismo espacio?

 

No siempre vas a tener que elegir. En ocasiones, puedes tenerlo todo en un mismo lugar

 

¿Un centro de negocios que además incluye una zona de coworking y servicios de asesoramiento digital y formación en marketing?

 

Eso es justo lo que encontrarás en CWO: el lugar desde el que crecer con tu empresaVen a vernos y elige la opción que mejor te encaja. ¡Te esperamos!



Créditos imagen:  You X Ventures en Unsplash.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Posts relacionados

También puede interesarte

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola